viernes, 14 de julio de 2017

GitS 1.5: Human-Error Procesor de Masamune Shirow

Portada de la 1ª edición en español. Originalmente también tenía un CD con el manga en forma digital que contenía algunas animaciones. Planeta DeAgostini Cómics, 2004 (publicado originalmente en Japón por Kodasha, 2003).
Lo más increíble es que cuando Shirow publicó la 1ª parte de GitS (Ghost in the Shell, Kōkaku Kidōtai), él ya había escrito cerca de 20 capítulos de las aventuras de la sección 9; cuando Motoko Kusanagi era la mayor y lidereaba al equipo, cuando Kusanagi ya no estaba (ya era una entidad informática) y el equipo tuvo que seguir sin ella y los capítulos que se narran en GitS 2. Verdaderamente sorprendente que primero se publicara GitS 2 y unos años después Human-Error Processor, por eso le pusieron Gits 1.5.

En este compilado se narran las aventuras de la sección 9 ahora lidereadas por Bato (Batou o Batō) y consiste en cuatro historias, aunque 3 de ellas están divididas en dos partes:
– Fat Cat (I y II).
– Drive Slave (I y II).
– Mines of Mind (I y II).
– Lost Past.
Nota: El año que puso Shirow en las imágenes de apertura de cada capítulo deben ser las correspondientes al año en que escribió el guión porque en el universo GitS todo ocurre después de 2031.

1. Fat Cat. Sorprendentemente (bueno, para nosotros), la tecnología cyborg es tan avanzada alrededor de 2030 que se pueden insertar nanorrobots en el cerebro y el sistema nervioso de alguien recién muerto y controlarlo remotamente. Esto le ocurre al sr. Toshiyuki Harasaka, que es controlado después de muerto y así vende todo su patrimonio: tres empresas químicas en Brasil, seis islas artificiales, hoteles de lujo..., y todo el dinero lo está "donando" a varios partidos políticos. En su investigación, Togusa y un nuevo miembro, Azuma, confirman que está muerto y lo controlan remotamente, Aramaki averigua que hay un proyecto para que varios ministerios de comercio puedan acceder la la base de datos central de la
policía y el ejército y el político Takaoka es el principal impulsor del proyecto y principal sospechoso de ser la mente maestra de control de Harasaka. Sin embargo, cuando Togusa irrumpe en la oficina de Takaoka para arrestarlo, lo encuentra muerto, con el cerebro freido mientras estaba conectado para seguir controlando a Harasaka. Un caso sospechosamente parecido al modus operandi del Marionetista, pero sin pistas disponibles, tristemente.






2. Drive Slave. La que fue Motoko Kusanagi (ahora una entidad informática fusionada con el Marionetista) regresa bajo el nombre Kuroma Aramaki para cumplir una misión para uno de sus cuates, el Dr. Kurosawa, uno de los investigadores de tecnología de punta de la empresa MicroTelemeter (MT). Con la astucia e inteligencia que le caracteriza, le explica a su cuate el problema: a la empresa MicroTelemeter se le acusa de vender micromáquinas defectuosas, así que otras empresas les van a revisar sus medidas de seguridad, fabricación, etc. La primera empresa en  hacerles auditoría de seguridad es NanoPlant que informa de sus efectos secundarios y su peligrosidad, pero MT presenta documentación que prueba que es segura, así que ante tribunales se decide que más empresas hagan revisiones a MT, pero cuando otras empresas iban a empezar su auditoría, las visitaron tipejos que decían ser empleados de NanoPlant y les ofrecieron sobornos.
Un tal Dr. Ishida, compañero de Kurosawa se enemistó con MT porque denunció los sobornos; como parte de una estategia de intimidación, secuestran a la pareja de Kurosawa (por eso es lo que interviene nuestra Motoko, para rescatarla), y ante las denuncias, la sección 9 decide poner al Dr. Ishida bajo su protección, escanearlo en busca de nanomáquinas de control remoto y poderlo presentar como testigo en un juicio. Cuando Togusa y Azuma llevan al testigo al hospital y Batō aparece para protegerlo, es que se cruzan con Motoko (Kuroma Aramaki) que también lo debe proteger como una pista para rescatar a la novia de Kurosawa.
Todos los que atacan al Dr. Ishida, el testigo son simples civiles que están controlados en forma remota (Ghost secuestrado, como el basurero del GitS original) y entre ellos está la pareja de Kurosawa. Gracias a su astucia, experiencia y recursos, Motoko y la sección 9 vencen en todos los ataques, Motoko cancela el control remoto y "se convierte" en la pareja, abandonando el cuerpo artificial de Kuroma (bastante destrozado, por cierto).
Todas las secuencias de acción sirven para demostrar que la entidad Motoko sigue siendo la mera líder de la sección 9, y los demás son apenas unos torpes aprendices que tratan de hacer las cosas bien. Quizá los de la sección 9 no se dieron cuenta, pero no capturaron al verdadero responsable de controlar los ghosts de los civiles y atacar al Dr. Ishida. Parece el modus operandi del Marionetista, pero Motoko sabe que no fue él porque está fusionado con ella, así que se empieza a preguntarse si no habrá sido una copia de respaldo de ella que está desarrollando sus propios planes.


3. Mines of Mind. Una investigación rutinaria, que parece que ni siquiera les concierne a la sección 9 empieza a complicarse mientras más profundamente se atan los cabos sueltos. La investigación comienza con un asesinato brutal y cruel que a primera vista parece un acto de venganza, celos o simple locura; pero ese modus operandi se ha repetido en otros dos asesinatos, por eso los chicos de la sección 9 empiezan a investigar el crimen, esta vez lidereados por Batō; se topan con un par de cyborgs asesinos (uno es destruido y el otro escapa, por lo que Aramaki los regaña) y al final empiezan a adentrarse en una maraña de intrigas y asesinatos para ocultar una operación de robo y tráfico de armas.




4. Lost Past. Otro caso que empieza como simple accidente y poco a poco se va complicando hasta destapar una intriga internacional: un accidente vial deja tres víctimas: dos hombres en los treinta y una chica adolescente, de diecisiete. La chica es un cyborg, así que entra en accion la sección 9. Los dos hombres son agentes de la sección 6 (de asuntos interncionales) y como pistas averiguan la empresa donde trabajaba la chica como secretaria y encuentran en una tarjeta que muestra que estaba afiliada a la sociedad Okinawa.

En este punto es muy recomendable aclarar algunos puntos: el Estado de Japón (nombre oficial de Japón) está formado por 6852 islas, de las cuales cinco forman el archipiélago principal y la isla de Okinawa forma parte de una de las prefecturas (estados) japoneses; la isla de Okinawa está situada muy al sur del archipiélago principal, casi exactamente a medio camino entre el archipiélago principal y la isla china Taiwán. Como ya sabrán, Taiwán tiene un gobierno capitalista y derechista y ellos mismos se consideran un territorio independiente a China. China continental, en cambio, es socialista y considera a la isla como una más de sus provincias, solamente que la considera en rebeldía y no tolera que la comunidad internacional hable de dos Chinas o de China y Taiwán. Para ellos es solamente una China con problemas, pero unificada. En la vida real, el estrecho de Taiwán y las relaciones China-Taiwán son la situación mundial más tensa y peliaguda. Por su cercanía, Okinawa forma parte del conflicto, quiera o no. En el manga GitS se usa este hecho para hacer una intriga que forma la trama de "Lost Past".

Después de varios embrollos y un par de pistas falsas (como la empresa de cosméticos donde trabajaba la chica, ellos no tuvieron nada que ver), se encuentran conque el jefe de la comisión de evaluación del conflicto China-Taiwán está impulsando un proyecto para establecer una base al sur de Okinawa de fomento al comercio, pero la sociedad Okinawa se opone porque el tratado incluye el libre tráfico de armamento; una de las estrategias que se siguen, en vez de una oposición frontal –que casi nunca funciona–, empiezan a presionar a China para que salga del tratado y así el "abastecimiento militar" ya carezca de sentido. Como respuesta, el impulsor del tratado (llamado Somaya) planea un ataque sobre Okinawa para que el miedo los venza y permitan la construcción de la base. La chica cyborg se entera y roba información. Somaya la denuncia como terrorista internacional a la sección 6 para que la arresten y la asesinen. China se entera de esto y manda a un francotirador, Yuan Xiao-Xuan para que asesine a Somaya antes de que se destape el intento de ataque, pero Somaya se suicida al verse amenazado por Yuan y la sección 9.
Al final, la sección 9 captura a Yuan, logra atar todos los cabos y arrestan al ministro de asuntos exteriores por apoyar la conspiración.

En cierta forma, el manga Human-Error Processor me recuerda a "Neuromancer"de Gibson, se necesita mucha información para poderle seguir el paso.




Erróneo inge y los procesadores malditos.
Meshiko-Tenochtitlan   14.07.17

No hay comentarios: